Todo lo que tienes que saber del riego y bombeo solar

Las energías renovables  son el futuro, en especial, la energía solar. El sol es una fuente inagotable de energía y es fundamental aprovechar todos los beneficios que nos aporta.

Por ello, Akesol aglutina un equipo de Expertos en Eficiencia Energética, ingenierías jóvenes con un espíritu y entrega encomiable en la aplicación de las más avanzadas técnicas que hayan demostrado su eficacia y validez. Y es por esto, por lo que en este post os traemos toda la información que necesitas saber sobre el riego  y el bombeo solar.

El riego solar y el bombeo solar en España, están creciendo en los últimos años considerablemente. Este crecimiento se debe a que son unas instalaciones rentables, ya que en los meses de mayor demanda de agua coincide con los meses de mayor radiación solar. Asimismo, presenta una gran fiabilidad de los sistemas y una gran rentabilidad, ya que no está sometido a las continuas subidas del precio de la luz.

¿Qué es el bombeo solar?

El bombeo solar es el sistema más sencillo y económico para extraer e impulsar agua hacia un lugar determinado; utilizando, únicamente, energía solar. Un perfecto sustituto de la energía eléctrica en lugares donde es imposible acceder al suministro eléctrico. Es decir, se utiliza energía solar fotovoltaica, empleando placas solares y un convertidor que nos permite emplear la energía que las placas solares captan.

El agua extraída en el bombeo solar, puede utilizarse para ser almacenada o, directamente, para regar.

Los componentes básicos que se necesitan para el bombeo solar son: un generador fotovoltaico, una bomba y motor para bombear el agua y un regulador o cuadro de gestión solar.  Al mismo tiempo, también puede ser útil un depósito, aunque no es obligatorio suele ser de gran ayuda en la instalación.

Un sistema que resulta de máximo aprovechamiento, eficacia y ahorro  en  los  riegos agrícolas, granjas de animales, en  jardines de viviendas, campos de golf, hoteles, autoconsumos para las empresas, para eliminar o disminuir la factura de las distribuidoras eléctricas convencionales, etc.

Las ventajas que nos ofrece el bombeo solar son un ahorro energético y de emisiones del 100%; un considerable ahorro en mantenimiento, pues se trata de un sistema muy fiable; una alta eficacia, pues son instalaciones de última tecnología; y una monitorización y automatización, pues con el uso de aplicaciones online vamos a poder monitorizar la instalación y controlar muchos aspectos de ésta. Además, nos ofrece una instalación muy sencilla, económica y donde no existen límites de suministro, pues se adaptará a la potencia de la bomba existente.

¿Qué es el riego solar?

Al mismo tiempo, denominamos “riego solar” cuando ya disponemos del agua almacenada en una bolsa o estanque y empleamos la energía solar para empujar el agua y regar.

Ventajas del riego solar:

Elevada rentabilidad de la inversión, si se compara con el riego alimentado por gasóleo. Retorno de la inversión en un periodo inferior a 4 años. Permite aumentar el periodo de riego y de las campañas anuales. De esta manera se mejora la productividad del cultivo por hectárea. El riego solar está concebido para poder ser instalado en zonas aisladas. Mantenimiento sencillo y muy competitivo económicamente, gracias a un diseño modular inteligente. Los componentes del riego solar presenta una vida útil prolongada en todos sus componentes. Automatización de los sistemas de arranque y parada, así como de la programación del riego. Grabación y registro de horas de uso y caudales.

Por último, no debemos olvidar tener muy en cuenta los recursos solares e hídricos existentes en la zona, así como la infraestructura para la extracción, almacenamiento y transporte del líquido necesario.

Espero que este post os haya sido útil y de gran ayuda. Nos vemos en la siguiente publicación.

No hay comentarios.

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: