Climatiza tu hogar gracias a la geotermia

Un precio tan elevado por la electricidad nos obliga a buscar alternativas que en la climatización de la vivienda  para estar cómodos en ella. El clima es una de las condiciones naturales que más afecta el confort de las personas. En lugares donde las estaciones son muy extremas se produce un efecto insoportable del calor o frío. Por eso presentamos un nuevo sistema llamado geotermia el cual llegó para solucionar muchos problemas. Desde el ahorro económico, energético, mejorar nuestras condiciones de vida y ser más felices.

¿Qué es la geotermia?

Se le conoce como el sistema más eficiente en la actualidad, especialmente cuando las temperaturas bajan. Este utiliza el calor del subsuelo para mejorar la climatización de un espacio determinado. Es completamente sostenible y se desarrolla con energía renovable. Para tener acceso a la geotermia en la vivienda es necesario realizar un proceso de transformación en el subsuelo de la propiedad. Se trata de excavar pozos que ayuden a intercambiar la temperatura externa por la interna.

Hablamos de una profundidad de entre 80 y 130 metros que son perfectos para tomar de allí la mejor climatización y llevarla a la superficie. Sin embargo, este método puede ser fácil o difícil dependiendo de las condiciones del terreno y la ubicación de la propiedad. Pero ¿Cómo es esto posible?

¿Cómo instalar un sistema geotérmico en nuestra propiedad?

El proceso se inicia con una bomba de calor que ayuda a extraer la “temperatura” del suelo cuando el invierno se posiciona. Este se traslada a la superficie y es inyectado en el interior de la vivienda. Pero no se hace a la ligera, se deben utilizar mecanismos de calefacción para distribuirlos uniformemente a lo largo y ancho del hogar.

Por lo general se usa un suelo radiante como calefacción o radiadores a baja temperatura o fancoils de aire. También este método nos permite mantener el agua caliente sin importar el clima exterior. Las tuberías pueden transportar el agua sanitaria con la geotermia a unos 55ºC con facilidad.

Pero no tenemos de que preocuparnos en el verano porque también este sistema funciona pero a la inversa. Lo que ocurre es un cambio de dirección en donde se inyecta, el calor producido dentro de la vivienda, al subsuelo. Por otra parte, se puede generar un sistema el cual envía el calor al suelo para mantener refrigerada la propiedad. Para ello se requiere un aparato llamado Inter acumulador de ACS que permite, entre otras cosas, elevar la temperatura del agua obteniéndose gratuitamente.

¿Es eficiente la geotermia?

La geotermia es un sistema muy eficiente en todos sus eslabones. Incluso en el consumo de energía que utiliza la bomba para extraer o inyectar el calor en ambos extremos. De acuerdo a los análisis podemos ahorrar hasta un 20% de energía generada. Esto se traduce en un nivel de eficiencia de hasta un 75% con respecto a métodos que no usan energía renovable.

Una buena estrategia de ahorro general es usar el sistema en las horas valle en donde la tarifa es baja. Esto nos permite incrementar la posibilidad de ahorro económico y ser amigables con el medio ambiente. Sin embargo, la geotermia genera gases de efecto invernadero pero son mínimos. Por otra parte, para que este dato sea cero podemos recurrir a empresas que ofrecen el suministro de energía renovable con total tranquilidad.

El nivel de eficiencia de la geotermia en el proceso de climatización de una vivienda llega a niveles insuperables. Genera un proceso de transformación realmente satisfactorio y positivo para el propietario. Es decir,  la vivienda es capaz de llegar a ser calificada, energéticamente como A. Esto se traduce en una casa con un nuevo valor alto en el mercado que solo amerita pago mensual de energía eléctrica realmente bajo.

Conclusiones importantes

Cuando hablamos de climatización debemos buscar los mejores mecanismos alternativos de energías renovables. Esto con la intención de abaratar hasta en un 100% el gasto mensual que implica este costoso servicio. Con este ahorro podemos invertir el dinero en otras opciones, pagar deudas o mejorar servicios. Es un efecto en cadena en donde no hay efectos secundarios, solo progreso y calidad de vida.

Si implementamos la geotermia como un mecanismo para mejorar la climatización en nuestra vivienda, estamos transformando nuestro estilo de vida a uno más reconfortante. Es un proceso más profundo que nos permite avanzar rápidamente a un mundo ecológico, sano, amigable y muy lucrativo para nuestro bolsillo.

Solo debemos comenzar a transformar nuestra manera de pensar e ir evolucionando con el mundo. Las innovaciones tecnológicas en materia eléctrica ahora se enfocan en energías renovables. El proceso es lento pero con resultados gratificantes y de gran impacto para el ciudadano común, las comunidades y el planeta.

No hay comentarios.

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: