Bombeo Solar: ¿Qué es? ¿Es rentable?

Actualmente, el ahorro es un tema diario a debatir. Las facturas de luz, agua y gas natural siempre se miran con lupa para ver en cuáles de ellas podremos ahorrar un poco más la próxima vez que nos venga.

Centrándonos en el agua, un tema bastante debatido es su elevado precio debido al proceso de extracción del agua subterránea que requiere de grandes cantidades de energía, de ahí alto costo.

A lo largo de la historia, obtener agua del subsuelo ha sido una tarea que ha ido ligada a la supervivencia del hombre, sobre todo en climas que se encuentran alejados de ríos y mares. En la revolución industrial, se empleaban sistemas mecánicos de impulso a través de fuentes de energía naturales como los molinos de viento o animales que con su fuerza generaban energía.

Actualmente, con el empleo del sistema de bombeo solar a través de paneles solares fotovoltaicos, es posible realizar la extracción de agua del interior de la tierra a través de una energía renovable y autóctona.

Gracias al uso de estos paneles el coste de este proceso se deriva solo en el desembolso de la instalación. El mantenimiento que requiere el bombeo solar es mínimo y su funcionamiento es gratuito pues se emplea la energía solar.

¿QUÉ ES EL BOMBEO SOLAR FOTOVOLTAICO?

Básicamente es un sistema de impulsión o extracción de agua subterránea que usa únicamente la energía proveniente del Sol. Solo son necesarios un generador fotovoltaico (placa solar), una bomba y un motor para moverlo para bombear el agua y un cuadro de gestión solar.

Además, para su instalación inicial son necesarios otros elementos como depósitos, tuberías…

¿CÓMO FUNCIONA UNA INSTALACIÓN DE BOMBEO SOLAR?

Tanto la instalación como la puesta en marcha de este tipo de extracción de agua para su aprovechamiento son muy sencillas en sí mismas. Tras la previa instalación, los paneles fotovoltaicos que se encuentran expuestos en el Sol transforman la energía recibida en electricidad.

Esta electricidad, a su vez, alimenta la bomba que se encarga de sacar el agua del subsuelo. También existe la variante de que también tenga batería, y mantendría el mismo proceso salvo por que los paneles alimentarían a la batería, y ésta, a la bomba.

Cuando los paneles reciben las incidencias del sol y pasan estas a la bomba se produce una fluctuación del flujo del agua extraída que varía según la intensidad con la que el Sol radie. Por lo que, no tendremos el mismo flujo de agua a primeras horas del día, sin embargo, en las horas centrales del día tendremos mayor flujo, que descenderá finalmente cuando anochece.

¿ES RENTABLE EL SISTEMA DE BOMBEO SOLAR?

Aunque el coste total dependerá de cada individuo que lo solicite, pues cada solución requiere de un presupuesto único, la media aproximada de precios oscila entre 1€ por W de paneles y, a la misma vez, los KW de paneles, más o menos, el doble de los CV de la bomba.

Por lo tanto, para una bomba de 5 CV se necesitarían 10 KW, suponiendo un presupuesto de casi 10.000€. A este coste, se le sumará la cantidad necesaria para la instalación primera.

Si estás pensando en pasarte a esta manera de ahorro de agua, no lo dudes pues con ella evitarás las continuas subidas de electricidad, cubrirás cualquier necesidad en el bombeo de agua sin restricciones, y esta fuera del nuevo Real Decreto.

El bombeo solar como sistema de energía es rentable, tanto en la instalación como en el proceso; fiable, pues es una acción que se viene realizando desde la antigüedad; duradero y rentable, sobre todo para necesidades del mundo rural y trabaja a más potencia en los meses de más necesidad.

No hay comentarios.

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: